Bienvenida

Bienvenidos al Blog del VI Congreso Internacional de Ordenamiento Territorial y Ecológico.
En este blog recibiremos sus comentarios sobre los temas de interés del congreso.


domingo, 20 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

AVISO

Se les informa que para promover la versión cartel de los resultados de sus investigaciones hemos decidido dar un premio y dos menciones a los mejores carteles. 
Todo cartel entrará al concurso y será evaluado por un comité especial. 
Los evaluadores consideraran la forma, el contenido y la presentación. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Para ponentes de Cartel
1.-Cada mampara tendrá el nombre y horario de cada expositor para su fácil identificación.
2.-Dirigirse a los organizadores para proporcionarle lo necesario para pegar su cartel.
3.-Deberán presentarse 20 minutos antes de su exposición en la sala que les corresponda.
Como recomendacion podrán colocar sus carteles el jueves 24 a partir de las 9 am en el salón que les corresponda.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Código de Descuento Interjet

Código de descuento para los asistentes del VI CIOTE, para adquirir los boletos a través de la pagina de Internet:
http://www.interjet.com.mx/eventosinterjet.aspx



Código: IOET222525

jueves, 10 de noviembre de 2011

INFORMACIÓN SOBRE RECORRIDOS PRE Y POST CONGRESO

VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA

El Valle de Guadalupe se ubica a 25 Km al norte de la ciudad de Ensenada y a 85 Km al sur de la ciudad de Tecate, con una extensión de 66,353 hectáreas se localiza en la parte media de la cuenca hidrográfica que nace en Sierra Juárez. En el recorrido se tendrá oportunidad de observar el ecosistema tipo mediterráneo, con laderas dominadas por vegetación de chaparral en buen estado de conservación y planicies cultivadas con plantas introducidas. Además este sitio tiene una historia agrícola basada en cultivos de origen mediterráneo europeo, ya que es el único enclave del país con clima mediterráneo, propicio para el cultivo de vid, olivo, hierbas de olor y hortalizas adaptadas al ambiente de lluvias invernales y veranos secos, que ha permitido el desarrollo de un sector agroindustrial de importancia económica en la región y de imagen internacional para el estado de Baja California y el país, ya que se produce el 90% del vino nacional.
La región del Valle de Guadalupe se caracteriza por una marcada complejidad social y ambiental. Cuenta con una mezcla de atributos naturales e histórico-culturales y alberga información diversa que ha permitido el desarrollo de varias teorías sobre el proceso cultural de la península. Su belleza escénica, elementos culturales y su actividad vitivinícola le han dado reconocimiento internacional. Esta diversidad de paisajes propios de la región hace de este lugar de interés en términos ecológicos y atractivo para fines turísticos.
Actualmente el Valle está pasando por un proceso de desarrollo desordenado, común en las zonas agrícolas del país, lo cual favorece la desintegración cultural y ejerce presión sobre los recursos naturales. Asimismo, se presentan conflictos derivados de intereses económicos internos y externos por los diversos sectores económicos que compiten por sus recursos naturales, que por un lado, los presionan y los degradan, y por el otro, limitan su conservación y el aprovechamiento integral de los principales atributos que caracterizan al Valle de Guadalupe.


VALLE DE LOS CIRIOS-CATAVIÑA, BAJA CALIFORNIA

El área de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios (APFF-VC) está localizada en la parte central de Baja California, entre los 28° y los 30° de latitud norte. Forma parte del cinturón desértico del hemisferio norte con una precipitación pluvial promedio de aproximadamente 100 mm anuales. La gran extensión peninsular del APFF-VC que comprende una superficie de 2´521,776 ha y posee uno de los ecosistemas áridos más frágil y bien conservado del país.
En este recorrido se podrá observar la porción central de Baja California que contiene una variedad de plantas desérticas muy especial, entre las que destacan el cirio (Fouqueria columnaris), el cardón (Pachycereus pringlei) y el torote (Pachycornus discolor). Este escenario vegetal constituye el hábitat de la fauna característica del Desierto Sonorense, donde sobresalen las dos subespecies de borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates y O. c. wemsii).
En el Valle de los Cirios domina una fisiografía accidentada de geoformas variadas. Las planicies y valles son pequeños en general, así como los terrenos con elevaciones mayores de 1500 msnm tienen extensión muy limitada. En la parte norte, entre los paralelos 29° y 30°, existe un altiplano alargado e irregular alineado centralmente con la Península. Los planos más notables del altiplano, yendo de norte a sur son los de Guayaquil, Cataviñá, Laguna Chapala y  Valle de Santa Ana.
Una imagen característica del APFF-VC, sobre todo en los alrededores de Cataviñá, es la de cerros con dos coloraciones contrastantes: cimas oscuras y bases claras. Esto se debe a que están compuestos por de dos tipos de rocas, hacia la cima se encuentran rocas volcánicas y en la base las rocas graníticas. Lo que a su vez tiene influencia sobre las comunidades vegetales que los cubren que son igualmente contrastantes: mayor biomasa y riqueza vegetal en las bases en comparación con las cimas.
Por otra parte, en esta zona se encuentran los vestigios más antiguos de ocupación humana en la Laguna Seca Chápala y corresponden a campamentos temporales, asociados posiblemente a la cultura San Dieguito, de aproximadamente hace 10,000 años. Además, Cataviña es la única área de pinturas rupestres de fácil acceso. Está ubicada casi al pie de la carretera, La historia detrás de ellas es bastante incompleta ya que el arte rupestre sin otro contexto es uno de los vestigios más complejos de descifrar. La mayoría de las pinturas rupestres de la península se caracteriza por figuras enormes, en el caso de Cataviña solo se encuentran algunos símbolos geométricos muy coloridos, círculos concéntricos, soles, cuadrados, líneas, círculos, etc. que están muy sobreexpuestos. Están pintados en las paredes laterales y superior de una pequeña cueva. Sobresalen los colores rojo y amarillo. Posiblemente se relacionan arqueológicamente con el complejo Comondú. Grupos humanos que eran nómadas y sus medios de subsistencia eran la recolección de frutos, semillas, plantas, mariscos y la cacería.
Con estas características el área constituye un atractivo turístico natural con múltiples paisajes, sitios históricos, playas y pinturas rupestres. Estos atractivos se encuentran en diversas partes, pero no han sido manejados apropiadamente para lograr un desarrollo sustentable y adecuado de este enorme potencial. Cuenta con una infraestructura turística mínima; el agua y el combustible son muy limitados. Es una zona muy extensa, con una carretera troncal muy angosta y con muchos de sus tramos en malas condiciones. A pesar de estos inconvenientes, la zona tiene un número importante de visitantes que representan un flujo constante durante todo el año.


1) RUTA DEL VINO

  9:00 am Salida de Ensenada. Traslado vía carretera libre a Tijuana-desviación Tigre hasta Ejido Francisco Zarco.
10:30 am Visita con degustación a Barón Balché
11:30 am Visita a Museo Comunitario Ruso.
12:30 pm Recorrido breve por San Antonio Nécua –comunidad Kumiai
  1:00 pm Visita con degustación a L.A. Cetto
  2:00 pm Almuerzo (paella) en la terraza de L.A. Cetto (depende de disponibilidad y tamaño de grupo)
  3:00 pm Inicia retorno a Ensenada, con recorrido por San Antonio de las Minas.
  4:30 pm Arribo a Ensenada

Servicios incluidos:
·        Transporte privado (autobús para grupos de 15 o más pasajeros)
·        Servicio de guía
·        Almuerzo campestre
·        Visita con degustación a 2 vinícolas
·        Visita a museo comunitario Ruso
·        Agua y botanas durante el recorrido

Comentarios: Por cuestiones de logística en cuanto al almuerzo, el orden del itinerario dependerá del tamaño de grupo, así como de la disponibilidad de la terraza de Cetto para esas fechas. Es posible organizar el almuerzo (carne asada) en San Antonio Nécua.

PRECIO: $785mn por persona. Mínimo 15 personas / $710mn por persona. Mínimo 20 personas

2) TIJUANA

  8:30 am Salida de Ensenada.
10:00 am Visita guiada de Museo de las Culturas en el CECUT
11:00 pm Recorrido por la ciudad: Centro, Avenida Revolución, Mercado Hidalgo, Caliente, Río, etc.
  1:30 pm Almuerzo en restaurante de comida mexicana
  2:30 pm Recorrido por Aeropuerto-cruces y frontera, Otay-maquiladoras
  6:00 pm Arribo a Ensenada

Servicios incluidos:
·        Transporte privado (autobús para grupos de 15 o más pasajeros)
·        Servicio de guía
·        Almuerzo en restaurante
·        Visita a Museo de las Culturas
·        Agua y botanas durante el recorrido

Comentarios: Si les interesa, podemos regresar a Ensenada vía Tecate, en este caso, probablemente se modificará levemente el costo.


PRECIO: $710mn por persona. Mínimo 15 personas / $600mn por persona. Mínimo 20 personas


 3) SAN DIEGO

   8:00 am Salida de Ensenada
10:30 am Recorrido por zona fronteriza: Las Américas, San Ysidro Blvd.
11:00 am Recorrido por Old Town, Presidio, Mission Valley
  1:30 pm La Jolla pasando por Scripps, zona residencial y zona centro, incluyendo Children’s Beach-focas. Tiempo libre para almorzar de manera independiente.
  3:30 pm Trayecto hacia Down Town pasando por Wind and Sea, Ocean Beach, Pacific Beach, Mission Bay, Aeropuerto, Harbor Drive y Centro de Convenciones.
  4:30 pm Tiempo libre en Down Town
  6:00 pm Salida por Barrio Logan- retorno a Ensenada
  8:00 pm Arribo a Ensenada

Servicios incluidos:
·        Transporte privado (autobús para grupos de 15 o más pasajeros)
·        Servicio de guía
·        Agua y botanas durante el recorrido

Comentarios: Para este recorrido es indispensable recordar a cada pasajero que porte los documentos necesarios para ingresar a los EEUU. Podemos agregar también la visita al hotel Del Coronado y la zona residencial, alargaría el horario aproximadamente 1.5 horas. Podemos incluir un “picnic” en el área de pasto de La Jolla de pan artesanal, queso y carnes frías (con aceite de oliva y mostaza) por un costo de $10 dls ($115 mn) por persona.

PRECIO: $720mn por persona. Mínimo 15 personas / $570mn por persona. Mínimo 20 personas


4) CATAVIÑA
 
7:00 am Salida de Ensenada
  1:00 pm Arribo a Cataviña (con paradas intermedias para estirarse, uso de baños, etc)
  1:00 pm Almuerzo en hotel Cataviña
  2:00 pm Caminatas en la zona, incluyendo a la pequeña cueva con pinturas rupestres.
  4:00 pm Salida a Ensenada
10:00 pm Arribo a Ensenada

Servicios incluidos:
·        Transporte privado (autobús para grupos de 15 o más pasajeros)
·        Servicio de guía
·        Almuerzo en restaurante
·        Agua y botanas durante el recorrido



Comentarios: Es un viaje largo, sin embargo para la gente que no conoce, es una súper experiencia. De todas maneras, tenemos experiencia entreteniendo a la gente en estos trayectos largos.

PRECIO: $1,200mn por persona. Mínimo 15 personas / $940mn por persona. Mínimo 20 personas


5) MEXICALI

  8:00 am Salida de Ensenada
  9:30 am Recorrido por Tecate
10:30 am La Rumorosa
12:30 pm Recorrido por zona sur/sur-oeste de Mexicali: UABC- Facultad de Ciencias humanas, etc.
  1:30 pm Traslado hacia Blvd. Benito Juárez
  2:30 pm Almuerzo en restaurante de comida china (o mexicana si prefieren)
  3:30 pm Recorrido por zona norte/frontera hasta el centro de Mexicali
  4:30 pm Salida de Mexicali
  7:30 pm Arribo a Ensenada

Servicios incluidos:
·        Transporte privado (autobús para grupos de 15 o más pasajeros)
·        Servicio de guía
·        Almuerzo en restaurante
·        Agua y botanas durante el recorrido

Comentarios: Se puede recorrer la zona sur-este, hacia San Luis Río Colorado, pasando por varias maquiladoras, claro, extendería el horario.

PRECIO: $1,000mn por persona. Mínimo 15 personas / $820mn por persona. Mínimo 20 personas


Los precios incluyen una cortesía por el mínimo de personas pagadas.

Los precios NO incluyen IVA en caso de requerir factura.

Te recuerdo que estas son sugerencias, el itinerario se puede modificar por solicitud de quien será el especialista/representante del congreso en cada recorrido. De hecho, dejé horarios relajados (excepto Cataviña) para visitar los destinos con la intención de tener flexibilidad para bajar del autobús o recorrer rutas alternas según sea el interés del grupo.




SALIDA DE COMPRAS A ESTADOS UNIDOS:
Es posible realizar salida cualquier día de la semana, pero se requieren 14 personas para camionetas tipo panel y 50 personas para un camión. 
El costo  por persona en la camioneta es de $22.00 dólares y en el camión es de $13.00 dólares.
Se visitan tre lugares para compras y un cuarto para comer.






martes, 1 de noviembre de 2011

VALLE DE GUADALUPE, BAJA CALIFORNIA
El Valle de Guadalupe se ubica a 25 Km al norte de la ciudad de Ensenada y a 85 Km al sur de la ciudad de Tecate, con una extensión de 66,353 hectáreas se localiza en la parte media de la cuenca hidrográfica que nace en Sierra Juárez. En el recorrido se tendrá oportunidad de observar el ecosistema tipo mediterráneo, con laderas dominadas por vegetación de chaparral en buen estado de conservación y planicies cultivadas con plantas introducidas. Además este sitio tiene una historia agrícola basada en cultivos de origen mediterráneo europeo, ya que es el único enclave del país con clima mediterráneo, propicio para el cultivo de vid, olivo, hierbas de olor y hortalizas adaptadas al ambiente de lluvias invernales y veranos secos, que ha permitido el desarrollo de un sector agroindustrial de importancia económica en la región y de imagen internacional para el estado de Baja California y el país, ya que se produce el 90% del vino nacional.
La región del Valle de Guadalupe se caracteriza por una marcada complejidad social y ambiental. Cuenta con una mezcla de atributos naturales e histórico-culturales y alberga información diversa que ha permitido el desarrollo de varias teorías sobre el proceso cultural de la península. Su belleza escénica, elementos culturales y su actividad vitivinícola le han dado reconocimiento internacional. Esta diversidad de paisajes propios de la región hace de este lugar de interés en términos ecológicos y atractivo para fines turísticos.
Actualmente el Valle está pasando por un proceso de desarrollo desordenado, común en las zonas agrícolas del país, lo cual favorece la desintegración cultural y ejerce presión sobre los recursos naturales. Asimismo, se presentan conflictos derivados de intereses económicos internos y externos por los diversos sectores económicos que compiten por sus recursos naturales, que por un lado, los presionan y los degradan, y por el otro, limitan su conservación y el aprovechamiento integral de los principales atributos que caracterizan al Valle de Guadalupe.

 VALLE DE LOS CIRIOS-CATAVIÑA, BAJA CALIFORNIA
El área de protección de flora y fauna del Valle de los Cirios (APFF-VC) está localizada en la parte central de Baja California, entre los 28° y los 30° de latitud norte. Forma parte del cinturón desértico del hemisferio norte con una precipitación pluvial promedio de aproximadamente 100 mm anuales. La gran extensión peninsular del APFF-VC que comprende una superficie de 2´521,776 ha y posee uno de los ecosistemas áridos más frágil y bien conservado del país.
En este recorrido se podrá observar la porción central de Baja California que contiene una variedad de plantas desérticas muy especial, entre las que destacan el cirio (Fouqueria columnaris), el cardón (Pachycereus pringlei) y el torote (Pachycornus discolor). Este escenario vegetal constituye el hábitat de la fauna característica del Desierto Sonorense, donde sobresalen las dos subespecies de borrego cimarrón (Ovis canadensis cremnobates y O. c. wemsii).
En el Valle de los Cirios domina una fisiografía accidentada de geoformas variadas. Las planicies y valles son pequeños en general, así como los terrenos con elevaciones mayores de 1500 msnm tienen extensión muy limitada. En la parte norte, entre los paralelos 29° y 30°, existe un altiplano alargado e irregular alineado centralmente con la Península. Los planos más notables del altiplano, yendo de norte a sur son los de Guayaquil, Cataviñá, Laguna Chapala y Valle de Santa Ana.
Una imagen característica del APFF-VC, sobre todo en los alrededores de Cataviñá, es la de cerros con dos coloraciones contrastantes: cimas oscuras y bases claras. Esto se debe a que están compuestos por de dos tipos de rocas, hacia la cima se encuentran rocas volcánicas y en la base las rocas graníticas. Lo que a su vez tiene influencia sobre las comunidades vegetales que los cubren que son igualmente contrastantes: mayor biomasa y riqueza vegetal en las bases en comparación con las cimas.
Por otra parte, en esta zona se encuentran los vestigios más antiguos de ocupación humana en la Laguna Seca Chápala y corresponden a campamentos temporales, asociados posiblemente a la cultura San Dieguito, de aproximadamente hace 10,000 años. Además, Cataviña es la única área de pinturas rupestres de fácil acceso. Está ubicada casi al pie de la carretera, La historia detrás de ellas es bastante incompleta ya que el arte rupestre sin otro contexto es uno de los vestigios más complejos de descifrar. La mayoría de las pinturas rupestres de la península se caracteriza por figuras enormes, en el caso de Cataviña solo se encuentran algunos símbolos geométricos muy coloridos, círculos concéntricos, soles, cuadrados, líneas, círculos, etc. que están muy sobreexpuestos. Están pintados en las paredes laterales y superior de una pequeña cueva. Sobresalen los colores rojo y amarillo. Posiblemente se relacionan arqueológicamente con el complejo Comondú. Grupos humanos que eran nómadas y sus medios de subsistencia eran la recolección de frutos, semillas, plantas, mariscos y la cacería.
Con estas características el área constituye un atractivo turístico natural con múltiples paisajes, sitios históricos, playas y pinturas rupestres. Estos atractivos se encuentran en diversas partes, pero no han sido manejados apropiadamente para lograr un desarrollo sustentable y adecuado de este enorme potencial. Cuenta con una infraestructura turística mínima; el agua y el combustible son muy limitados. Es una zona muy extensa, con una carretera troncal muy angosta y con muchos de sus tramos en malas condiciones. A pesar de estos inconvenientes, la zona tiene un número importante de visitantes que representan un flujo constante durante todo el año.