SEDE: Ensenada, B.C., Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de ENSENADA.
Integrantes de la mesa:
Dr. Enrique Francés Universidad de Cantabria, España
Dra. Lourdes Villers, Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
Dr. Alejandro Rescia, Universidad Complutense de Madrid, España
Dra. Carmen Carmona, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Dr. Juan Mario Martínez (CITMA), Cuba
Biól. Amós Antonio Pérez Hernández, Subdirector de Regionalización, INEGI
Dr. Guillermo Arámburo Vizcarra, Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada
Mtro. Luis Fernando Puebla y Mtro. Manuel Puebla
A nombre de las coordinadoras del Congreso, y como moderadora de la sesión plenaria final, la Dra. Ileana Espejel menciona que asistieron 134 ponentes de los 180 que estaban contemplados. Esta es una cantidad considerable ya que representa mucho más que en otros congresos anteriores. Algunas de las ausencias se debieron al recorte presupuestal federal efectuado una semana previa al congreso, especialmente de SEMARNAT y del INE.
Se contó con participantes de cinco diferentes países: Cuba, Chile, Bolivia, Francia, Colombia, así como de los estados de México: Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes y Campeche. También se tuvo la participación de dieciocho invitados especiales los cuales estuvieron en plenarias o mesas especiales.
TEMAS EN LAS SESIONES:
A nombre de las coordinadoras, la Dra. Espejel expone que se impuso como reto la asistencia de expertos en ciencias sociales, economía y cultura. Un tema predominante fue el análisis de la vivienda urbana del proyecto Habitat; hubo una tendencia hacia los temas entre lo urbano y lo rural y contrario a lo que se esperaba, se recibieron pocos trabajos sobre cambio climático. Una de las expectativas que tenía el Comité Organizador, era que se propiciara una plataforma para el análisis crítico, lo cual si ocurrió, durante las ponencias, carteles y en los pasillos y eventos especiales. En lo que a carteles se refiere, sorprendió que en la invitación emitida, los científicos sociales no estaban familiarizados con esta modalidad, pero se les motivó a hacerlo premiando a los tres mejores y explicando porque un cartel era mejor que una ponencia cuando había muchos datos, mapas o trabajos sin terminar. Se expusieron 21 carteles de los 54 que fueron aceptados.
Respecto a las mesas especiales, las coordinadoras mencionan que fueron de interés aspectos relacionados con el desarrollo económico, propuestas de una nueva forma legal de administrar el territorio y contar con jurisdicción sobre éste. En relación a la presentación del anteproyecto de Ley de Costas, se discutió sobre el beneficio de contar con este tipo de ley. Por otra parte, hubo preocupación por la ausencia de planeación, externada por el Arq. Antonio Antón, y una experiencia muy interesante se dio con la exposición del Biól. Amós Pérez, del INEGI, sobre base de datos, en este sentido el Biól. Amós hizo una crítica constructiva.
La Dra. Espejel hace mención sobre una especie de parálisis intelectual, es decir, muchos trabajos hacen diagnósticos muy buenos pero no dan soluciones. Se reconoce que el proceso de desarrollo regional, rural y urbano está basado en lo económico, sin considerar las limitantes del territorio son un fenómeno tan complejo que no se sabe cómo o por dónde abordar la soluciones a los problemas identificados. En este sentido, las coordinadoras exponen, que este punto es interesante porque los paradigmas se cambian después de una crisis y se entran a un periodo de creatividad. Esto se menciona con la intención de que en los próximos dos años, cuando se dé la realización del VII CIOTE, se vaya pensando al respecto.
Se externó que se debe pensar más en propuestas de soluciones y pensar de manera positiva. En este congreso se quiso invitar a la reflexión sobre una estructura de diálogo y lo que se encontró es que existen deseos de ser escuchados, pero no existe la misma disposición para escuchar a los demás, esto conduce a pensar en una nueva forma de interactuar.
Por otro lado, fue posible contar con algunas propuestas como insumos para propiciar la lluvia de ideas. Una en términos de los datos, dirigidas hacia el INEGI, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y las universidades, relacionada con las redes meteorológicas y las bases de datos edafológicas.
En otra propuesta se menciona la posibilidad de formar una asociación civil, con el fin de certificar a los que pueden o se dedican al ordenamiento, o para presentar propuestas colectivas, sobre todo para los próximos procesos de cambio gubernamental
A continuación la Dra. Espejel explica las reglas del juego para la dinámica de participación:
Indica que los panelistas tendrán un tiempo de 3 minutos para hablar sobre los siguientes temas, igualmente las intervenciones de las plenarias será de 3 minutos y 10 minutos para intervención del público.
Se comenzó la discusión con la lectura de lo que el Dr. Santiago Antón envió como comentarios al Congreso. De su texto se concluye que el modelo institucional actual que es excesivamente sectorial está agotado, ha perdido el rumbo y fue rebasado, por lo que se tiene que hacer un alto en este sentido. Resulta evidente en México, en materia de la política pública, introducir coherencia y congruencia, e identifica que el ordenamiento del territorio debe elevarse al rango de una política de Estado.
En relación a las redes meteorológicas, El Dr. Enrique Francés, menciona que las líneas de investigación en ordenamiento gozan de salud, considera importante fortalecer la toma de datos en varios aspectos. En relación al cambio climático, lo cual considera es de gran interés, también debe fortalecerse la obtención de datos. Expone que se requiere aumentar el número de estaciones meteorológicas, pero existe un aspecto que se debe resaltar, no tiene que ver con temas científicos, sino con temas legales. Asevera en este sentido que aunque se tenga un gran nivel científico, éste no sirve si no se plasma legalmente, se considera escéptico del papel de los políticos, los que considera no resuelven el problema debido a que tienen otros intereses. Considera que todo depende de que haya suficientes instrumentos legales y jurídicos; por tanto, concluye se debe hacer un gran esfuerzo en aumentar la relación entre científicos y legisladores.
Por su parte la Dra. Carmen Carmona considera de interés plasmar los resultados e inquietudes de los investigadores, los científicos que muestran lo que está ocurriendo en el territorio. En el caso mexicano, desde la aparición de una política se requiere compaginar la cuestión legal, y lo que urge es establecer mecanismos de cumplimiento de la ley, lo cuales están relacionados con los datos. Menciona que hace poco se dio una reforma a la constitución mexicana donde en su Art. 26 se establece que el INEGI es la única fuente oficial de datos, pero que INEGI no lo está haciendo. Expone tener cuidado con esta situación para exigir, considera que esto es una cuestión de presupuesto. También menciona que México debe tener el catastro terminado para el 2014 y que esto es fundamental. Concluye con la validez de los ordenamientos ecológicos y de las zonificaciones; en este caso la ley de costas que se propone, producto de la sociedad organizada, y en esta lógica del cumplimiento de la ley es importante conocer lo que se puede hacer a nivel local y de los contenidos de ordenamientos y cómo se puede dar la aplicación de instrumentos. Finaliza la Dra. Carmona mencionando que existe ausencia de un concepto jurídico de territorio y que se debe trabajar en este sentido para institucionalizar este concepto.
La Dra. Espejel interviene y menciona que aún cuando es un congreso internacional conviene centrarse más en el caso mexicano en el sentido social, económico y cultural, pero relacionado con el ordenamiento ecológico y territorial.
El Biól. Amós Pérez, (INEGI), conviene que en el afán de ser propositivos, cuestiona qué se hace con los datos generados con otras instituciones, si lo oficial es el INEGI. En este sentido, menciona que existen vacíos muy fuertes, pero que es posible salvar. Menciona que tienen experiencias de trabajo con otras instituciones para salvar deficiencias en ambas partes. Propone sentarse a dialogar sobre cómo actuar, ya que se dan nuevas disposiciones pero no se asigna presupuesto. En este sentido expone que el personal debe capacitarse de 3 a 6 meses y es necesario tener personal capacitado. Además se tiene que dialogar entre las diferentes instituciones para obtener información, no del INEGI, sino del país, y ya no hay presupuesto como antes, por lo que se tiene que pensar en tratar entre instituciones para la generación de información. Expone su disposición para poner en la mesa de las autoridades esta propuesta. La Dra. Espejel interviene diciendo que ahora el dato cuesta y que culturalmente no se está dispuesto a pagar por ello.
La Dra. Lourdes Villers comenta que una solución vista en el Centro de Ciencias de la Atmósfera es formar un convenio para formar especialistas en meteorología, crear diplomados, licenciaturas; es decir todo un cuerpo de carrera en meteorología, pero a la vez crear redes meteorológicas con el Centro de Ciencias de la Atmósfera, integrarse en una red de estaciones meteorológicas a nivel de universidades estatales, con el fin de que se complemente a la red del sistema meteorológico nacional, también unir esfuerzos y que esta red de redes quede en los datos y en este sentido subsanar la ausencia de éstos. Expone que es una propuesta que debe ser evaluada, pero considera que es una forma rápida para crear una red de datos meteorológicos.
Por otra parte comenta que pareciera que el ordenamiento territorial va por un lado y la planeación por otro y que existen muy pocos vasos comunicantes entre un tema y otro; también menciona que el cambio climático obliga a hacer prospecciones temporales y espaciales que deben unirse. Asevera que el cambio climático le está tocando la puerta al ordenamiento territorial y que se deben crear estos vasos comunicantes entre ordenadores y personas que están trabajando entre proyecciones y cambio climático.
La Dra. Espejel comenta que Cuba es un caso de éxito, ya que ha hecho un trabajo importante donde se ha incluido la participación social y la implementación del ordenamiento. El Dr. Juan Mario Martínez, hace mención de que el VI CIOTE es fundamentalmente sobre México y conviene que el próximo congreso tenga que multiplicarse a muchos países de Latinoamérica; menciona que un reto que tiene el próximo congreso es que tenga mayor presencia de otros países en las diferentes áreas, lo expone como un gran reto y que se debe evolucionar en ese sentido.
Considera que se debe organizar la memoria histórica de los congresos, ya que es interés y de importancia contar con información de todo lo que se hizo para organizar y realizar este tipo de eventos, propone una página que contenga toda la información a este respecto.
Por otra parte externa, que dentro de los temas del siguiente congreso debe considerarse que el próximo año viene el Río+20, y que van a surgir temas donde el ordenamiento del territorio y ecológico van a estar presentes, y que tienen que contar con un espacio para proyectarse ante las nuevas realidades que surjan de los diferentes países.
El Dr. Alejandro Rescia expone estar de acuerdo con todos los aportes expuestos, pero menciona que hay un buen nivel de conocimientos centrados en ordenamiento territorial y observando que las problemáticas son reproducibles en los diferentes ámbitos, sugiere crear sinergias entre los distintos casos de estudio, así como encontrar un hilo conductor, la idea es centralizar ideas. Comparte su sorpresa de ver gente del país vasco trabajando en cosas muy interesantes, y que se enteró de esto en este congreso. Para finalizar, lo que concluye de este congreso es que se tienen que unir objetivos de trabajos conjuntos internacionales con la mayor cantidad de datos y generados por los mismos grupos de investigación.
La Dra. Espejel externa que se considera que en Ensenada el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) es un caso de éxito ya que ha hecho un esfuerzo por mantenerse y porque tiene un acercamiento con la academia, también expone un caso interesante que tiene que ver con la comunicación de la ciencia, ya que se cree que solamente por entregar informes ya se hizo la labor de comunicación, en este sentido menciona que se tiene que entender lo que se entrega a quienes se entrega. Se tiene que trabajar en la comunicación de la ciencia y la forma de entenderla. Solicita la participación del Dr. Guillermo Arámburo.
El Dr. Guillermo Arámburo expone que en el IMIP se consideran como éxito lo relacionado con la planeación, planes, proyectos, pero que en términos traducidos a la realidad representa un reto, considera que falta bastante en este sentido. Asevera que se tiene una deuda histórica con la planeación ambiental, territorial, ecológica y económica en términos sectoriales, de transporte, movilidad, vivienda, y que falta planeación local. Ensenada es un municipio muy extenso, por lo que representa un reto, aunque igual ocurre con otros municipios y estados.
También menciona que existe una desarticulación entre los planes y la realidad; en este sentido expone que se elabora un plan, posteriormente se publica, y es observado con el fin de ver el mapa de uso de suelo, pero no para que se dé un desarrollo armónico en el territorio; los gobiernos carecen de recursos, especialmente los municipios y el sector económico trae una dinámica que no se identifica con él.
Por otra parte, expresa, falta normatividad que respalde la visión del ordenamiento territorial que cuente con una visión integral; expone que se tiene que pensar en otras dimensiones muy importantes del desarrollo que no están presentes en el VI CIOTE; menciona que se tienen dos dimensiones, la económica y la institucional, y de qué forma la planeación y estudios se lleven a la práctica, y la otra, en pensar en la parte institucional, así como en los distintos actores que construyen el territorio de manera cotidiana, además de contar con la participación social. Por otro lado, externa que se tienen que integrar los datos y monitoreos a través de observatorios ciudadanos, sugiere integrarse a ellos, integrar su conocimiento y hacer partícipe a la sociedad. También considera importante tomar en cuenta que hay personas que traen una dinámica muy fuerte y otros con muchos rezagos.
La moderadora de la sesión plantea cómo visualizar un Hermosillo exitoso con implicaciones ambientales y da la palabra a los Maestros Puebla que vienen como parte de la mesa organizada por el Dr. Delgadillo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Por su parte el Mtro. Luis Fernando Puebla menciona que una de las asignaturas pendientes en política, tanto a nivel federal como estatal, es el entendimiento del área ambiental y de asentamientos humanos., Señala que existe una confusión de tipo semántico; INEGI, CONANP, SEMARNAT, SEDESOL. Menciona esta experiencia de dependencias que se tenían que entender en cuestión de ordenamiento, pero que en este sentido puede que ya estén rebasadas o existan lagunas, entre autoridad, uso de suelos y áreas naturales protegidas.
Comparte que en Hermosillo se organizaron seminarios, foros por la Universidad de Sonora. Por otro lado menciona que se tiene que entender cómo funciona el tipo de crecimiento que escapa a la lógica, que se pierde la capacidad de rumbo de las regiones y ya no es posible entender la lógica de crecimiento; el capital llega de fuera y se toman acciones, en este sentido, considera que urgen políticas estratégicas para recuperar el control. En lo que respecta a la información menciona que se está en la era de la información donde es posible obtener monitoreo geográfico. Por otra parte el Mtro. Manuel Puebla considera insistir en las metodologías para la prospección de escenarios futuros, en la construcción de escenarios para efectos de planeación y desarrollo de metodologías.
La Dra. Espejel hace referencia a la idea de asociarse para pensar en dar lineamientos de investigación sobre temáticas a discutir, propuestas a gobiernos nuevos, hacer énfasis en importancia de establecer mecanismos de comunicación efectiva y construir la agenda en relación a este tipo de temas. Posteriormente, invita al Dr. Cuauhtémoc León a que participe con sus comentarios al respecto.
El Dr. Cuauhtémoc León, expone que en este sentido se tiene que abordar sobre la forma y el fondo. Al respecto de la forma, comenta que en los congresos hay un presentador y un público o audiencia, lo que ya no permite el diálogo. Considera que este esquema no permite la discusión y retroalimentación. Sugiere para el próximo congreso los organizadores establezcan nuevas formas o modelos de diálogo, como el Pecha Kucha, en el cual el funcionario que esté en disponibilidad de acudir al congreso y participar durante 20 minutos tenga garantizada su atención y participación. También sugiere nuevos esquemas alrededor de mesas redondas de diálogos, controladas, así como nuevas alianzas con el INEGI y hace énfasis en garantizar la participación de los funcionarios, consultores, ONGS.
Sobre temas sustantivos, expone que se debe hacer un fuerte compromiso de poner umbrales. Por otro lado, asevera que se está atrapado en el método y en el diagnóstico y que es importante reconocer esta situación. En relación a los casos de éxito, se hace necesario compartir estas experiencias y cómo es que se resuelven ciertas situaciones o problemas. También propone realizar una mesa de nuevas iniciativas y pone como ejemplo la Ley de Costas, a fin de que se aborden temas como conflictos sociales y cómo son abordados éstos, igualmente sobre estrategias de negociación y solución, y sobre la posibilidad de un vínculo de gestión territorial y administración pública, con la participación y aportaciones de geógrafos, ecólogos y abogados, pero se requiere a los que hacen administración pública, con el fin de hacer ese tránsito en la gestión de recursos.
PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO:
Expone uno de los participantes sobre las redes temáticas y sugiere acercarse al CONACYT, para hacer propuestas referentes a las distintas redes.
Sobre los datos comenta que se está sin avanzar y que falta una cultura de monitoreo. Hace referencia sobre la convocatoria de CONACYT sobre la urgencia de llevar a cabo el monitoreo en las distintas temáticas. Propone cuestionarse sobre los datos que se requieren, y sobre la necesidad de renovar toda la infraestructura de monitoreo; también refiere a la oportunidad de sumar esfuerzos en este sentido, y la necesidad de calibrar los datos a nivel internacional.
Otra intervención del público fue en relación a la organización del congreso, al respecto externó la importancia de este tipo de congresos donde se tiene la presencia tanto de expertos y no expertos y sugirió que se le hubiera telefoneado a los que no asistieron para saber si lo harían y modificar el programa. Efectuó un llamamiento en relación a la pérdida de tiempo ya que no se consideraron minutos de traslado de una sala a otra. Igualmente expresó haberse quedado con deseos de asistir a más conferencias, y para finalizar comentó que considera una grosería la aceptación de trabajos en modalidad de cartel, ya que él no ve la diferencia entre los carteles y las ponencias, ya que también expusieron su tema en el tiempo que las ponencias.
La Dra. Espejel se disculpa por las cancelaciones, pero expresa que esto se debió en gran medida al recorte presupuestal y a la esperanza que tenían los ponentes de poder asistir en el último momento.
Interviene otra persona del público quien se expresa a favor de la propuesta del Dr. Juan Mario Martínez, en relación a elaborar una memoria histórica y sugiere hacer el compromiso de realizarla.
En relación a una red temática cuestiona qué tan eficiente resultaría hacerlo de la manera en que lo propone el CONACYT. Por otra parte externa que la organización del siguiente evento pueda dar lugar a la formación de una mesa directiva para el próximo congreso, siendo la presidencia para el organizador general y/o solicitante de la sede. También hace mención de que otras instituciones pueden tomar el lugar de vocales. Sugiere contar con un directorio.
Expone otro participante del público que existe una gran cantidad de datos y que se requiere unión entre las diferentes áreas. Considera que se está ante problemas que representan un reto para la humanidad y se necesita apertura, unión, colaboración y compartir los datos, a fin de obtener un mejor país y un mejor planeta.
Un participante de España considera de importancia liderar un convenio de colaboración a partir de esta fecha y hasta febrero, comprometerse de alguna manera y que se haga un llamamiento a los que estén dispuestos en trabajar en este esfuerzo. Menciona que en España se está preparando un congreso en ordenación del territorio. Hace comentarios positivos para la organización del VI CIOTE y en relación a las cancelaciones, considera que los que no vinieron cometieron una falta de respeto hacia los organizadores. Sugiere también continuar por esta línea de realización del congreso y que él en la medida que la crisis lo permita, estará presente.
Otro participante felicita la organización del congreso. Sugiere una línea de trabajo para continuar con el tema legal, cuestiona de qué manera el conocimiento que se genera en torno al manejo del territorio está siempre ausente la presencia de los especialistas de derecho ambiental, sugiere trabajar de manera interdisciplinaria entre la ciencia del derecho y el ordenamiento.
El Dr. Cuauhtémoc León pide un aplauso para los organizadores. Posteriormente, la Dra. Espejel menciona que existían dos interesados en continuar con el siguiente congreso y son la Universidad de Ciudad Juárez y la Universidad de Morelos; se tomó el acuerdo de que para la próxima sea el turno del Sur y posteriormente se retomará el congreso en el Norte. El Dr. Valentino Sorani, de la Universidad de Morelos en Cuernavaca, recibe la estafeta para el VII Congreso a celebrarse dentro de dos años; y dentro de cuatro años, la Universidad de Ciudad Juárez, con una negociación con el COLEF y el IMIP de Cd. Juárez organicen el VIII Congreso.
La Dra. Espejel se despide con un agradecimiento a todos.
Posteriormente, el Dr. Sorani también agradece a la organización por promover a Cuernavaca como la próxima sede y agradece, igualmente, a Ciudad Juárez. Comenta que esperan tener la participación de SEMARNAT, SEDESOL, SAGARPA, porque el territorio agrícola es muy extenso y se requiere integrar a estas instituciones, al igual que los agrónomos. Menciona que el clima en Cuernavaca es muy favorable y que se piensa trabajar en pequeños talleres y se alternarán con ponencias. Se incluirá la parte urbana y rural y la participación de ejidatarios, industriales, sociedad, etc., para que participen en un pequeño taller compartiendo experiencias y concluyendo con propuestas.
Expone que se espera que surjan nuevos métodos para el nuevo gobierno, y la importancia de crear una asociación donde se proponga a los organizadores como presidentes.
La Dra. Espejel retoma la palabra agradeciendo al rector de la Universidad Autónoma de Baja California el apoyo otorgado y al IMIP por su apoyo emergente. Se concluye con la clausura del evento por parte de las coordinadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario